} Imprenta online - Impresión digital - Impresión 24 horas | Imprenta LUQUE

Impresión Offset y Digital

En Imprenta Luque disponemos de la mejor tecnología en impresión offset y digital así como de la experiencia necesaria para imprimir cualquier proyecto gráfico. Con más de 90 años de existencia, disponemos de todo lo necesario para que la impresión de cualquier tipo de trabajo en offset o digital, disponga de la máxima calidad al mejor precio. 

Dado que disponemos de ambas tecnologías, aconsejamos cual es la mejor técnica de impresión para cada trabajo a realizar, y dependerá de la urgencia del trabajo, los soportes de impresión, el tamaño del impreso, cantidad de ejemplares etc. Aunque existen más técnicas de impresión además de las de offset y digital, nos centramos en estas dos, y detallamos a continuación en qué consiste cada una y sus pros y contras.  

 

 

¿Qué es la impresión offset?

 

La impresión offset es el sistema mediante el cual, imprimimos sobre un soporte papel, y con tintas minerales o vegetales cualquier color dentro de un espectro de colores estandarizado. Podemos imprimir usando tintas directas o Pantones o mediante la descomposición de 4 colores básicos que son tintas CMYK: Cyan, Magenta, amarillo (Yellow) y negro (Black).  

En el caso de usar la impresión offset en CMYK, toda la información del diseño, imágenes, fondos de color, etc. se descompone en porcentajes de esos colores. Una vez obtenemos esta información lanzaremos nuestro trabajo al CTP (Computer To Plate) y éste producirá las planchas monocromáticas de aluminio grabadas mediante un láser partiendo de los archivos ripeados, es decir que cada plancha tiene un único color; la secuencia de impresión de cada tinta con su correspondiente plancha (cían, magenta, amarillo, negro).

 

 

Las máquinas de impresión offset tienen varios cuerpos de impresión (desde 1 hasta 10-12 cuerpos), cada uno es capaz de imprimir sólo uno de los colores CMYK, todos ellos son iguales entre sí. Según la tinta que pongamos en él imprimirá de un color u otro. La plancha se coloca sobre el cilindro portaplanchas. Los rodillos mojadores aplican agua con aditivo, en las zonas donde no hay dibujo se quedan pequeñas gotas de agua en unos poros microscópicos que tiene la plancha, las zonas donde hay dibujo el poro está cerrado por el calor del láser y se quedan secas y es ahora cuando los rodillos entintadores aplican la tinta. Como la tinta es grasa, las zonas donde hay gotas de agua la repelen y la tinta queda adherida en las zonas que no están mojadas, es decir, en el dibujo y así conseguimos una plancha entintada con la imagen que queremos transferir. 

Para conseguir una impresión perfecta y no desgastar las planchas se utiliza un rodillo de caucho que presionamos sobre la misma consiguiendo que la tinta que había en la plancha quede en el cilindro impresor. Este cilindro es el que presionará el papel para transferir la tinta haciendo de amortiguador de choques y presión, lo que permite compensar las irregularidades del papel y que la tinta llegue hasta el fondo de cualquier depresión o grano.

El orden de impresión de las tintas debe ser negro, cyan, magenta y finalmente el amarillo, que es el más transparente. Además, podemos proteger el impreso con barnizes o añadir alguna tinta plana o Pantone adicional. Cada color extra o barniz en impresión offset necesita de un cuerpo de impresión adicional. En Imprenta Luque nuestra máquina consta de 5 cuerpos, 4 son de impresión y 1 para barniz o Pantones.

¿Qué trabajos podemos hacer con la impresión offset?


Papelería Corporativa

Editorial

Cartelería

Folletos y Flyers

Packaging

Libros y Revistas

 

 

¿Cuales son las ventajas de la impresión offset?



  1. Se imprimen grandes tiradas con un coste más económico y rápido que el digital.
  2. Proporciona una excelente calidad de imagen con cuatricomia (CMYK), pantones, tintas metalicas y barnices.
  3. Se pueden imprimir en gran variedad de papeles, estucados, verjurados, con texturas...
  4. Los formatos de impresión son más grandes que la impresión digital.


¿Inconvenientes de la impresión offset?


  1. La puesta en marcha de la máquina es más costosa.
  2. La impresión sale húmeda de máquina y se pueden producir retintes si no se deja secar un tiempo.
  3. Los ejemplares no se pueden personalizar, por lo que todos serán iguales.



¿Qué es la impresión digital?


La Impresión Digital es el sistema de impresión por el cual, desde un archivo de diseño, se puede imprimir en un soporte, normalmente papel aunque también plástico. Es muy económica cuando se trata de tiradas más pequeñas, y no requiere pasos intermedios para la impresión como son el CTP, ya que no se necesita planchas de aluminio para la impresión.

En Imprenta Luque apostamos por la mejor tecnología en máquinas de impresión digital. Nuestra HP Indigo es comparable a una máquina de offset en cuanto a calidad de impresión y registro en máquina. Por el contrario a otras máquinas de impresión digital que usan toner como tinta, nosotros usamos tinta líquida por eso es conocida por offset digital o electrotinta.  

La tecnología de impresión HP Indigo es muy similar al offset, pero reemplazando la plancha analógica de aluminio por una unidad denominada PIP que es como una plancha virtual que se va pintando y borrando en cada vuelta del tambor. Esta plancha virtual se carga eléctricamente y se cubre con la electrotinta de HP que se transfiere a la mantilla de caucho y luego al papel, con lo que la tinta penetra las imperfecciones del papel y garantiza la máxima adherencia

Este tipo de impresoras digitales permite una gran calidad, una puesta en máquina muy rápida y el impreso sale seco, con lo que se puede manipular en el acto. Todo ello hace que se puedan imprimir tiradas muy cortas y con gran rapidez.

Ventajas de la impresión digital

  1. La puesta en máquina es rápida y económica.
  2. Se pueden imprimir tiradas muy cortas.
  3. Es perfecta para trabajos urgentes.
  4. Este sistema acepta una amplia gama de soportes especiales: PVC, vinilo, imán, etc
  5. Se pueden utilizar datos variables y personalizar cada hoja
  6. Se puede manipular en el acto.
  7. Proporciona una excelente calidad fotográfica.
  8. Nuestra HP Indigo incorpora densitómetro en línea que garantiza la estabilidad del color y gestión de color para emulación de Pantone.
  9. Podemos imprimir con tinta blanca, disponemos de hasta 6 cuerpos de impresión.

 

 

Desventajas de la impresión digital

  1. Algunos fondos pueden contener banding (bandas y cambios más bruscos entre tonos del mismo color)
  2. El tamaño de hoja es menor que en el offset
  3. La gama de papeles y texturas que se pueden utilizar está más limitada

Resumiendo, ¿impresión offset o impresión digital?


La mayor ventaja de la impresión offset es la calidad y la capacidad de reproducir miles y miles de ejemplares rápidamente, reduciendo el precio a mayor cantidad de ejemplares y en el caso de la digital su mayor rendimiento es que el coste de arranque inicial es mucho más barato, obteniendo mucho mejor precio para tiradas de baja cantidad y permiten imprimir dato variable además de la posibilidad de usar tinta blanca. 

Teniendo en cuenta la calidad de nuestras máquinas y materias primas quedará igualmente satisfecho tanto por la calidad como por la resolución del trabajo.